Arquitectura empresarial

¿Qué es una arquitectura empresarial (AE)?

Una arquitectura empresarial es una disciplina que busca alinear la informática con los objetivos estratégicos de la empresa. Su misión es alinear todas las capas que componen la arquitectura para que respondan a las necesidades de la empresa y proporcionen valor hacia el negocio.

¿Por qué es necesario disponer de una AE?

Debemos asegurarnos que nuestra arquitectura está preparada para alcanzar los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo. Generalmente ha sido una disciplina asociada únicamente a la tecnología pero debe empezar a gestionar respuestas a preguntas del tipo:

  • ¿Qué valor aporta la informática a los objetivos estratégicos del negocio? ¿se están enfocando esfuerzos de TI en la dirección correcta?
  • ¿Qué costes/beneficios está generando mi informática? ¿tengo servicios duplicados?
  • ¿Podemos responder tecnológicamente de forma ágil ante una nueva necesidad del negocio?
  • ¿Qué riesgos existen en la informática? ¿Tengo alguna tecnología en procesos críticos con riesgo de quedar obsoleta? ¿La informática actual garantiza la seguridad y continuidad de mi negocio?

Dar respuesta a estas preguntas de forma ágil es importante en una empresa. Por eso es necesario gobernar la arquitectura de forma que me permita analizar el estado y tomar decisiones estratégicas con mayor rigurosidad.

Es importante también que todos los actores que participan en la arquitectura estén alineados, cada uno desempeñando su rol específico y con unos objetivos muy marcados, pero todos siguiendo unos mismos principios.

En definitiva, disponer de una buena arquitectura es un valor para la empresa:

En PFS Tech te podemos ayudar en la definición e implantación de una práctica de arquitectura empresarial en tu compañía siguiendo las recomendaciones de TOGAF. También podemos complementar tu equipo tecnológico para diseñar e implantar nuevas arquitecturas o soluciones garantizando la convivencia con los sistemas actuales.