TODO LO BUENO EMPIEZA SIN BARRERAS

Mantener una compañía no es tarea fácil hoy en día: sostener las cifras de negocio, crecer, evolucionar y adaptarse a entornos muy cambiantes y competitivos resulta cada vez más complicado. Sobre todo, cuando en este contexto de la nueva economía digital, han entrado a formar parte de la ecuación dos variables de muchísimo peso: tiempo y tecnología.

La variable tiempo tiende a cero, reduciendo drásticamente la capacidad de reacción y de toma de decisiones estratégicas. Vivimos una época en la que “reinventarse”, cambiar el modelo de negocio o nuestro producto, tiene que ser una cuestión de días o semanas y no de años como antes.

Por otro lado, la variable tecnología forma parte indisoluble de cualquier iniciativa empresarial o de negocio. Las habilidades y capacidades tecnológicas deben ser tenidas en cuenta en el nivel estratégico de la compañía y no como una cuestión táctica u operacional.

La mayor prueba de todo ello es ver cómo se crean las nuevas compañías y cual es la estructura de los nuevos modelos de negocio: arquitecturas abiertas y ecosistemas de servicios, para construir el modelo de negocio basado en desarrollar internamente el producto o servicio core (diferenciación) y cubrir el resto de las necesidades a través del consumo de diferentes productos y servicios “atómicos” de terceros.

Esto es posible gracias al uso intensivo de tecnología para crear ecosistemas colaborativos (marketplaces, modelos de pago por uso como IaaS, PaaS o SaaS, etc). Cada vez la oferta de estos servicios es mayor, pero ¿qué aspectos tecnológicos debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y construir nuestro negocio?

Hay cinco aspectos tecnológicos a tener en cuenta:

  • Arquitectura Tecnológica: Diseñar una arquitectura flexible, ágil, multiplataforma, abierta y orientada a la operación y a la innovación continua (evolución).
  • API-ficación: Construir productos basados en APIs con foco en comercializar y no en construir. Orquestar los procesos de forma desacoplada y automática y, por tanto, disponer de las herramientas adecuadas para el gobierno, monitorización y explotación de las APIs y los procesos.
  • Data & Analytics: Es el petróleo del Siglo XXI. Son los datos los que habilitan el negocio, las operaciones y la economía. Es el mayor activo digital de una compañía y su moneda de cambio para hacer negocios: entenderlo, analizarlo y protegerlo es crítico en la nueva economía.
  • Seguridad: Ciberseguridad “by design” con tolerancia zero y disponer de herramientas inteligentes de prevención y bastionado de los activos tecnológicos y del negocio.
  • Cloud Oriented: Usar la infraestructura tecnología necesaria en cada momento, en modo servicio en función de las necesidades del negocio en cada momento. Siempre desde una posición “agnóstica” hacia la misma. 
  • Innovación Abierta: El mismo modelo de ecosistema y entorno colaborativo aplica también a las personas, el talento y la innovación. La cooperación enriquece nuestro negocio, la cultura de “non-stop-innovation” es vital para avanzar en este marco tan complejo y competitivo.

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LAS CUATRO CLAVES DEL NEGOCIO DIGITAL

La adaptación a este nuevo paradigma conlleva la interiorización de una nueva forma de usar la tecnología más eficiente y de entender su impacto en el negocio. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes claves,

DESMATERIALIZACIÓN DIGITAL: Los nuevos procesos de negocio serán flexibles, altamente personalizables, 100% virtuales, automáticos y distribuidos. Esta distribución creará un modelo de “Coopetición” entre partners (unas veces colaborarán y otras competerán, pero siempre manteniendo las puertas abiertas en ecosistemas complejos y actores que tendrán roles diferentes en cada caso, operación o proceso (Frenemies), ya sean éstos: personas, compañías o componentes tecnológicos (Chatbots, IAs, etc).

COLABORACIÓN OMNICANAL: Cualquier arquitectura debe considerar las siguientes características: ser multicanal, multiempresa, multiproceso y multipersona, con dos objetivos fundamentales: ser ubicuos y dinámicos. Además debe facilitar una Experiencia Cliente diferencial y exclusiva: la tecnología y su interfaz humana van a estar presentes siempre en los momentos de la verdad y hay que evitar disfunciones en toda la cadena de valor.

INTELIGENCIA Y CULTURA DIGITAL: Es necesario articular y liderar cambios organizativos y de mindset en las organizaciones empresariales: transparencia, escuchar, facilitar son claves para sostener el negocio. Por otro lado, el uso del dato (Analytics y Bigdata) es crítico para pilotar la marcha del negocio y entender la ruta a seguir en un futuro.

TRANSFORMACIÓN EFICIENTE: Obviamente, en este contexto, resulta mucho más fácil construir una compañía desde cero (crear el puzzle) que transformar un negocio tradicional (disgregación de una arquitectura monolítica en una arquitectura de geometría variable). En primer lugar, es necesario poner en valor los activos propios y encontrar un equilibrio en el ecosistema entre “commodity” y “exclusividad” (facilidad de acceso y uso versus diferenciación) y al mismo tiempo monetizar los sistemas mientras se abren. Si bien existen Presiones limitantes: Reducción de costes, Ventana de Oportunidad, Capital Humano, Miedo al cambio, marcos legales y regulatorios o de cumplimiento, es necesario ir adaptando la tecnología para salvar dichas trabas.

 

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS

Ahora bien, un modelo tecnológico de estas características requerirá un esfuerzo especial en orquestar y automatizar todos los elementos del nuevo ecosistema a través de la tecnología: automatización de procesos, analítica avanzada para la toma de decisiones, gestión inteligente del dato, uso de inteligencia artificial, así como estandarizar un modelo de innovación que permita movilizar a la organización hacia nuevas metas de negocio.

A lo largo de los años hemos visto como el pez más grande se comía al chico, después fue el más rápido el que se comía al lenta (al margen de su tamaño) y ahora vemos como el más inteligente y ágil se come a los demás. No por absorción sino por posicionamiento en la parte estratégica de la cadena de valor como líder y motor del ecosistema.

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En pfsTECH, aplicamos estos criterios para encontrar respuestas y aportar soluciones que permitan a nuestros clientes tener éxito en las iniciativas de transformación que lideran. Pero para poder crear un valor tangible en dichos procesos hay que accionar tres ejes que nos van a permitir acompañar a las empresas en dicho camino de transición hacia el nuevo modelo:

  • Consultoría: Analizamos e identificamos los retos, oportunidades y necesidades de eficiencia y disrupción para los procesos y los modelos de negocio.
  • Innovación: Convertimos ideas en nuevas líneas de negocio disruptivas y activos digitales con impacto, generando valor añadido y diferencial para las compañías
  • Tecnología: Diseñamos y desarrollamos soluciones personalizadas y escalables que cubren las necesidades de eficiencia en los procesos de negocio, a través de tecnología propia o de terceros. Además, desarrollamos productos y servicios digitales con impacto y tracción en tiempo récord. 

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Nuestro porfolio de soluciones y servicios cubren todos los aspectos y claves que hemos identificado formando un conjunto de productos cuyo objetivo es dar una respuesta rápida, eficiente y de primer nivel a los retos de las compañías, convirtiendo a pfsTECH en el socio tecnológico ideal para avanzar en su proceso de transformación o de creación digital.

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Creamos soluciones con impacto que generan resultados de negocio para que las compañías sean más rentables, productivas y sostenibles.