En Waavi by pfsGROUP, llevamos a cabo proyectos de innovación desde la identificación de un reto y una oportunidad, pasando por la conceptualización de una solución de negocio, hasta el desarrollo del nuevo modelo de negocio activo digital. Y lo hacemos para compañías que deben innovar para mantenerse competitivas en el mercado y las grandes compañías consolidadas en el mercado que deben reinventar su modelo de negocio para adaptarse al mercado. Es para este desafío que confían en nosotros para colaborar en el proceso. Cuentan con nuestra metodología, experiencia y conocimiento. 

Dentro de nuestro modelo de innovación Fast&Smart, aceleramos el proceso de innovación para nuestros clientes corporativos. Nuestra metodología invita a nuestros clientes corporate a vivir y participar en el proceso de innovación con nosotros desde que se detecta una necesidad y oportunidad hasta que se consolida en una nueva oportunidad de negocio. Incluso, nos permiten activar la innovación en la compañía desde la estrategia hasta la táctica. En nuestro propósito de empatizar con nuestros clientes y trabajar mano a mano en el desarrollo de sus nuevos modelos de negocio, nace el desarrollo de estos talleres de innovación. Buscamos involucrar al cliente en el proceso creativo, en la toma de decisiones y en la priorización aprovechando su conocimiento del negocio y de su sector.

 

¿Qué son los talleres de innovación?

Se trata de sesiones colaborativas e interactivas con la participación de todos los principales stakeholders (personas de interés) y equipos de conocimiento del negocio de la propia compañía que buscan lograr la identificación de necesidades, oportunidades, y generar un plan de acción con soluciones asociadas a una necesidad de negocio intrínseca a la estrategia corporativa

Nuestros talleres de innovación nos permiten aterrizar las ideas en proyectos de innovación, convirtiéndose en el propulsor para generar valor añadido de conocimiento y priorización durante el desarrollo de una innovación específica

En solo dos horas, se trabaja con el equipo corporate aunque se pueden celebrar talleres de innovación de manera recurrente y continuada durante el transcurso de un proceso de innovación. Su duración dependerá de las necesidades, los objetivos y el tiempo disponible por parte del equipo corporate. Son celebramos por consultores de innovación de Waavi especializados en la facilitación de los talleres, diseñando la agenda, las técnicas y actividades para lograr los objetivos del taller. 

¿Cuándo celebrar un taller de innovación?

En Waavi, celebramos talleres de innovación para ayudar a generar innovación, por medio del trabajo colaborativo de los diferentes stakeholders y representantes de la compañía que hacen parte de este proceso. Además, aportan valor en los siguientes momentos de una compañía:

  • Cuando sea el momento de generar y priorizar iniciativas de innovación
  • Cuando sea el momento de crear un funnel de innovación corporativo 
  • Cuando se va a lanzar una iniciativa de innovación y alinear al equipo estratégico y táctico
  • Cuando se requiere concretar una iniciativa de innovación y mapear una ruta de proyecto
  • Cuando un proyecto de innovación no está dando los resultados esperados o necesita agilizar y acelerar su impacto
  • Cuando se va a cambiar de rumbo estratégico y modificar la oferta actual de la compañía

 

¿Qué tipos de talleres organizamos?

  • Opportunity Discovery: Creamos el espacio idóneo para que la corporación identifique y priorice las mayores necesidades, oportunidades y retos del negocio (operativos y de mercado) haciendo foco en descubrir nuevos mercados, tecnologías transformadoras, productos y servicios.
  • Corporate Idea Management: Creamos el espacio idóneo para definir y priorizar los pilares o focos de actuación en función de unas variables de innovación para diseñar el backlog – listado priorizado de iniciativas – de innovación y transformación (plan director de iniciativas estratégicas). Estos focos se han de resolver con iniciativas de innovación.
  • Idea Design Challenge: Creamos el espacio idóneo para generar y acelerar ideas disruptivas de innovación y transformación en formato crowdsourcing de ideas de nuevos productos, servicios o líneas de negocio novedosas y rompedoras.
  • Rapid Prototyping: Creamos el espacio idóneo para tangibilizar y aterrizar conceptos novedosos de negocio con los que llevar a cabo la experimentación corporativa, definiendo sus principales características, funcionalidades, procesos, actores y propuesta de valor agregada o diferencial.
  • Experimentation Design: Creamos un espacio idóneo para planificar, diseñar y preparar experimentos que nos permitan validar ideas de negocio de manera eficiente y efectiva con métricas de seguimiento y de resultados objetivos para aplicar métodos de experimentación modernos y digitales tanto para mejorar productos o procesos existentes o llevar nuevos al mercado.

¿Por qué celebrar un taller de innovación con Waavi?

Cuando no se cuenta con equipos internos con experiencia diseñando, organizando y liderando talleres de innovación, las empresas cuentan con nuestra experiencia y conocimiento para una facilitación profesional que les permita salir de su zona de confort para identificar sus necesidades y diseñar nuevas estrategias.

Waavi pone a disposición de las corporaciones, un equipo de consultores de innovación que brinda:

  • Fomentar el pensamiento creativo y salir de ideas convencionales de negocio
  • Experiencia en metodologías de innovación enfocadas a objetivos concretos para el diseño de los talleres
  • Conocimiento en facilitación de diferentes stakeholders participando en los talleres 
  • Conocimiento de diversidad de industrias, sectores, compañías y tendencias para proponer y guiar la conversación en base a buenas prácticas del mercado
  • Especialización en hacer las preguntas adecuadas y más fundamentales que deben ser respondidas en un proceso de innovación
  • Creación de un espacio de co-creación, debate y apertura a la colaboración y compartir diferentes opiniones entre los participantes
  • Provocar una discusión sana sobre las expectativas, miedos y riesgos de un proceso de innovación
  • Agrupación y clustering de datos para la generación de principales conclusiones y recomendaciones de próximos pasos
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Priorizar objetivos, resultados y necesidades en base a deseabilidad, viabilidad, preparación y factibilidad
  • Lograr el consenso sobre los próximos pasos y el roadmap de implementación
  • Tangibilizar soluciones potenciales en prototipos funcionales o no funcionales para validar hipótesis de oportunidades de negocio en el mercado de la corporación
  • Recopilación, análisis e interpretación de datos, investigación y documentación como informe de resultados del taller de innovación

No dudes en descargarte nuestro catálogo de talleres de innovación donde podrás ver más detalle sobre nuestros talleres de innovación, su punto de partida, aplicabilidad, actores involucrados, resultados, agenda tentativa incluso ejemplos y otros servicios complementarios a ellos. Todos ellos dentro de nuestro modelo de innovación Fast&Smart; un modelo validado y rodado en el mercado con clientes corporate desde hace más de 10 años.