En pfs, llevamos más de 22 años trabajando en la transformación eficiente. Como no, hemos ido acompañando a grandes compañías en sus procesos de transformación. Como consultora tecnológica, la transformación digital de nuestros clientes ha formado parte de nuestra misión. 

A nuestro entender, la transformación digital es el proceso de reinvención de una compañía (estrategia, procesos, tecnología y personas/cultura corporativa) para crecer y ser más competitivos en el negocio actual o generar nuevos modelos de negocio que reporten vías adicionales de ingresos, adaptándose ágilmente a los cambios en las expectativas de los clientes y mercados.

Para ello, nosotros aplicamos un modelo de madurez de transformación digital que tiene, como base, cinco niveles de madurez:

 

[5] Digital Disrupter: 

La estrategia digital influye en la estrategia corporativa. Existe una cultura transformadora, flexible y cambiante en función del mercado y los clientes, con productos y servicios ágilmente lanzados y automatizados, integrando calidad, seguridad, auditoría y compliance. Es un modelo sostenible con el dato y analíticas, siendo altamente sujetos a evaluaciones y monitorizaciones. Las personas están comprometidas con el cambio constante y en identificar o crear nuevas oportunidades para los clientes.

 

[4] Digital Transformer

La estrategia corporativa y la digital van unidas de la mano. Los procesos están bien definidos, optimizados y automatizados con tecnologías avanzadas. Se cuenta con un modelo omnicanal con integración de canales. La compañía dispone de muchos datos y extrae valor de los mismos de forma automática. Se cuenta con personas proactivas con iniciativa de proponer mejoras y con una metodología que permita generar y priorizar píldoras de innovación para generar nuevas vías de ingresos.

 

[3] Digital Player

Estrategia de transformación digital que da respuesta al plan estratégico de negocio definido e inversión fuerte en las prioridades tecnológicas. Procesos bien definidos, optimizados y automatizados. Dispone de datos y se explotan automáticamente para la generación de informes de valor, casi una visión 360 del cliente en transición de un modelo multicanal a uno omnicanal. Las nuevas tecnologías se evalúan para soportar los objetivos de negocio. Personas proactivas para proponer nuevas iniciativas de innovación y transformación.

 

[2] Digital Explorer

La estrategia de transformación digital es básica y cuenta con cierta inversión en tecnología. Se da la estandarización y automatización de algunos procesos. Hay múltiples canales pero son independientes y se trabaja en silos y no con una visión unificada. Dispone de datos pero la explotación y análisis es manual para ponerlos al servicio de la organización. Algunas personas con iniciativa de proponer mejoras en los procesos de negocio o nuevas tecnologías pero es la excepción.

 

[1] Digital Resister

La compañía no cuenta con una estrategia de transformación digital y tiene escasa inversión en tecnologías que den soporte al negocio. Los procesos están poco estandarizados y existe mucho trabajo manual. Se cuenta con canales básicos de interacción con el cliente y no están integrados. Pocos datos y nulo valor de los mismos. Las personas son 100% reactivas.

 

¿Qué pasos se deben dar para llevar a cabo un proceso de transformación digital?

 

  1. Diagnóstico: generar los datos del estado actual de la compañía para conocer su nivel de transformación digital en cuanto a tecnología, procesos, canales y clientes y personas.
  2. Oportunidades: identificar las áreas de mejora y sus riesgos, para poder identificar las oportunidades (internas y externas) para la compañía.
  3. Prioridades: establecer las prioridades de actuación por parte de los visionarios y personas de interés de la compañía para establecer los hitos y objetivos del plan de transformación. 
  4. Soluciones: en base a las oportunidades priorizadas, generar un longlist de soluciones que puedan resolver las áreas de mejora en base a las oportunidades de la compañía.
  5. Validación: pasar por un proceso de análisis y validación de las soluciones para su puesta en marcha dentro del plan de acción de la transformación de la compañía. 

Gestión del cambio: preparar un programa de transformación cultural que sustente y haga sostenible la transformación digital de la compañía.