Presente y futuro de la automatización

El pasado 16 de septiembre se celebraba un encuentro organizado por IDG sobre Automatización Inteligente como como motor de competitividad bajo el patrocinio de Google Cloud y pfsTECH.

Durante el evento hemos podido compartir las experiencias de empresas líderes del mercado como ALCAMPO, PROSEGUR, SANTANDER, DIA, ORANGE o REPSOL en su camino de adopción y expansión de sus iniciativas de automatización: motivos, retos y barreras encontradas y los indudables beneficios que han obtenido.

Según la encuesta realizada por IDG para este evento, más del 60% de las empresas han optado por empezar sus procesos de automatización en las áreas financieras, de atención al cliente y sobre todo en el área de operaciones (más del 80% de las iniciativas están centradas en este ámbito).

La mesa redonda dio pie a compartir diferentes formas de abordar este tipo de iniciativas (se puede ver en la web de IDG y de la revista ComputerWorld y en breve estará disponible desde la web de pfsTECH), en la que los participantes expusieron los retos y barreras a las que se han enfrentado, las iniciativas lanzadas y la forma de evangelizar y a las organizaciones para adoptar tecnologías de automatización y los beneficios obtenidos.

Pero si bien la automatización de los procesos permite absorber los picos de trabajo sin impacto en las operaciones y mejorar la eficiencia y la productividad, el valor se multiplica cuando los procesos se transforman y se introduce inteligencia desde el inicio, lo que implica una revisión en profundidad de los mismos. Más del 57% de las empresas consultadas han optado por este enfoque más profundo:

Un enfoque holístico de los proyectos de automatización inteligente debe estar basado en un profundo entendimiento del modelo de negocio, la capacidad para diseñar soluciones a medida para cada empresa sin perder la estandarización, la reutilización de buenas prácticas y casos de éxito y el uso de las tecnologías más adecuadas para cada caso. Disponer de estas capacidades “all-in-one” es tal vez, el factor crítico de éxito más relevante y la cualidad más importante que debe aportar un socio tecnológico para acompañar a las empresas en estos procesos.

pfsTECH ha desarrollado a través de más de 100 proyectos, la experiencia, capacidades y tecnologías que nos permiten abordar cualquier iniciativa con plenas garantías de éxito y un nivel de excelencia tanto en la calidad de la entrega y como en la agilidad y rapidez de respuesta. Todo gracias al equipo profesional y a nuestra amplia red de socios tecnológicos que aportan sus productos y soluciones:

Por eso en pfsTECH ayudamos a las compañías a innovar, a transformar sus procesos y a conseguir modelos de negocio más competitivos, productivos y sostenibles, gracias al equipo humano, experiencia, capacidades y socios tecnológicos que ponemos a disposición de las empresas para abordar el reto de los próximos años: La Automatización Inteligente del Negocio.