Actualmente, nos encontramos ante un entorno que cambia constantemente, donde las organizaciones están obligadas a adaptarse con rapidez ante continuos cambios en el entorno o del mercado. El verdadero reto está en encontrar en lo desconocido la oportunidad para que las organizaciones entren en el nuevo entorno de los negocios, donde se logra lo excepcional

Ante esta situación, las empresas se ven obligadas a ajustar sus modelos de negocios hacia un nuevo modelo innovador, que involucra nuevas estructuras organizativas, entornos colaborativos y eficientes, por medio de una transformación cultural dentro las compañías.

Desde pfsGROUP te contamos la importancia de la transformación cultural en la innovación y en mejorar la eficiencia de una compañía. La transformación cultural va de cómo cambiamos la forma en que damos sentido a nuestro mundo en una organización. Por lo que, más que hablar de un cambio de cultura, habría que hablar de un cambio en las personas.

 

Nuestra forma de ver la transformación cultural 

 

La transformación cultural permite mejoras en los procesos operativos de la compañía, por medio de un trabajo conjunto con las personas. Cambiar la cultura es un largo viaje para el que se necesita un mapa para saber a dónde ir y una brújula para saber dónde te encuentras. También es necesario decidir cuál es la forma de viajar que más se adapta a la forma de ser de la compañía y cómo quieres hacer ese viaje. 

De acuerdo con la Harvard Business Review los elementos clave dentro de una transformación cultural son: la visión, los valores, las prácticas, las personas, la narrativa y el espacio de una organización. Transformar la manera de trabajar, la velocidad y la capacidad de innovar será clave para la competitividad de cualquier organización. Ser una organización que se adapte fácilmente a los cambios del mercado, es la mejor forma de sobrevivir.

 

Los objetivos que persigue un programa de transformación

 

Gracias a nuestra experiencia en pfsGROUP, el principal objetivo de la transformación cultural es generar impacto en el modelo de negocio de la compañía, por medio de un programa que permita trabajar de la mano de las personas y poder activar el cambio en sus formas de trabajar, por medio de acciones generadas por ellos mismos. Para esto, es importante:

 

  1. Crear conciencia sobre la importancia de las nuevas tecnologías y formas de trabajo que están marcando el nuevo entorno empresarial actual
  2. Brindar conocimiento a los empleados en las temáticas que más impacto están teniendo en los negocios y en la forma de trabajar de las personas
  3. Impactar en el desempeño de la organización encontrando nuevas formas de transformación eficiente que generen impacto en el negocio y en los empleados 
  4. Diseñar nuevas fórmulas que aporten valor a los empleados, garantizando la satisfacción de las necesidades de los clientes.

 

La tecnología y la transformación cultural

 

Para muchos, las herramientas tecnológicas son la clave para una transformación, y está claro que con el tiempo deberemos adaptarnos a la tecnología, pero el diferencial lo marcarán las capacidades humanas y la cultura de las organizaciones. Es por esto, que los procesos de transformación eficiente de una compañía, siempre deben ir acompañados de un proceso de transformación profunda, donde el protagonismo lo tienen las personas y la clave del éxito está en cómo gestionamos el cambio.

Las tecnologías digitales son probablemente el principal factor de cambio de nuestras organizaciones, pero el futuro de muchas compañías a corto plazo depende de cómo gestionan este cambio y si son capaces de convertirlo en una ventaja competitiva, poniendo al empleado en el centro del proceso. 

La transformación digital es un cambio complejo que afecta a las formas de trabajo, a las formas organizativas, a las formas de liderazgo y a los procesos de gestión, es por eso que debe ir acompañada de un programa de gestión del cambio, en donde se ponga el foco en las “personas”. La transformación digital debe ir de la mano de la transformación cultural.

 

Los pasos que proponemos para llevar a cabo un programa de transformación

En pfsGROUP, somos conscientes del ritmo al que se mueve el mundo empresarial, pero no por ello sacrificamos la correcta adopción del cambio, es por eso que, de acuerdo con nuestra experiencia en transformación, recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

  1. Entender el punto de partida y el reto al que nos enfrentamos, realizando  un diagnóstico de la situación actual de la organización y de su cultura. La clave está en profundizar en el problema y las necesidades de la organización, entrevistando a perfiles clave, analizando documentación y mapeando los procesos existentes. 
  2. Diseñar un plan de transformación de la mano de la capa directiva y de los empleados, tomando en consideración la visión de todos los implicados, buscando un cambio de cultura que permita la transformación eficiente: optimización de procesos, incorporación de nuevas tecnologías, creación de sinergias y reducción de costes. El verdadero reto está en diseñar un plan que se fundamente en la estrategia de la compañía y que persiga sus objetivos de negocio.
  3. Comunicar el programa de transformación para que las personas se sientan parte del cambio. El programa de transformación se debe lanzar y comunicar para poner a todos los empleados como parte del cambio. Se debe tener un plan de comunicación en donde se incluyan eventos, estrategias de gamificación, newsletters o foros para transmitir a toda la compañía el comienzo de la transformación y conseguir que todo el mundo se suba en el mismo barco.
  4. Implementar el programa, inspirando, co-creando y empoderando. Para garantizar que la transformación transcurra sin interrupción es importante contar con una plataforma de gamificación (que incentive la participación de los empleados), realizar talleres de innovación con las nuevas formas de trabajo y contar con espacios físicos y virtuales (para aclarar dudas y generar su participación activa).
  5. Medir los resultados, haciendo un seguimiento continuo de la transformación y del impacto para la organización. Se deben crear KPIs para realizar el seguimiento de estos en la implementación del programa de transformación y obtener información relevante que nos permita facilitar la toma de decisiones. Los datos son la clave para medir el progreso de estos procesos.

 

Conclusión

 Es una realidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen constantemente nuevas herramientas para facilitarnos la vida, y comenzaremos a ver que empresas de todos los tamaños recurren a ellas para lograr mejorar su competitividad y posicionarse en el mercado. Lo importante siempre es entender que la cultura es la base para que estas tecnologías puedan implementarse, y que lo más importante, es que podamos lograr que todos hagan parte del cambio. 

 

Desde pfsGROUP te presentamos las 10 claves para una transformación cultural eficiente y exitosa en una compañía:

 

  1. Involucrar a los líderes y prepararlos para el cambio.
  2. Alinear el programa de transformación a los objetivos estratégicos de la compañía. 
  3. Identificar los facilitadores del cambio y empoderarnos para potenciar el cambio.
  4. Hacer partícipe a los empleados en la construcción de iniciativas que hagan parte del plan de transformación.
  5. Comunicar el cambio a toda la organización.
  6. Cambiar los sistemas de gestión, de forma que se vuelvan eficientes.
  7. Diseñar una organización dual para potenciar el trabajo en red.
  8. Organización abierta, que trabaje de la mano de comunidades externas para incentivar la generación de conocimiento.
  9. Definir un plan de incentivos que motiven al equipo a ser parte del cambio.
  10. Medir y monitorizar el impacto en la cultura.