Automatización inteligente

La automatización inteligente de Procesos (IPA) combina la potencia de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), la Automatización Robótica de Procesos (RPA), la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías relacionadas, como la Analítica Avanzada de Datos, la Visión Artificial, la Automatización Cognitiva y el Aprendizaje Automático y la Integración Continua, con la velocidad y la agilidad del desarrollo low-code.

Esta convergencia de tecnologías produce capacidades de automatización que multiplican el valor del negocio y las ventajas competitivas para nuestros clientes.

1. Gestión de Procesos de Negocio ( BPM )

BPM (Business Process Management) o Gestión de Procesos de Negocio es una disciplina de gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de una organización. Se puede considerar como una herramienta de mejora continua que que incluye la coordinación eficiente de personas, sistemas y datos.

Se caracteriza por el entendimiento, la visibilidad y el control de todos los procesos de una organización por parte de todos los participantes en cada uno de dichos procesos, todo ello con el fin de aumentar la eficiencia de la empresa y la satisfacción del cliente.

2. Automatización Robótica de procesos (RPA)

RPA es una tecnología que pone a disposición de las empresas empleados digitales para automatizar procesos repetitivos, manuales y basados en reglas.

Estos robots son capaces de imitar las tareas que haría un usuario como conectarse a aplicaciones web, copiar, pegar o renombrar archivos, crear directorios y carpetas, acceder a SAP o cualquier otro ERP, leer y escribir en base de datos, extraer datos de documentos, rellenar formularios, etc…

El objetivo de RPA no es reemplazar a las personas sino liberarlas de tareas repetitivas de poco valor y muy consumidoras de tiempo para que se puedan centrar en tareas más estratégicas y de mayor valor para la empresa.

3. Inteligencia Artificial

Con una presencia cada vez más intensa en todo tipo de industrias y negocios, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una de las herramientas principales facilitadoras del cambio tecnológico.

La IA intenta analizar y comprender los mecanismos que dan lugar a las conductas inteligentes para reproducir dichas conductas en máquinas, construyendo sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente precisan inteligencia humana. Estas conductas inteligentes requieren razonamiento, capacidades de percepción y aprendizaje.

La IA utiliza técnicas de muchos campos, entre ellos la informática, filosofía, lingüística, economía y psicología, que se manifiestan en aplicaciones tales como:

  • Segmentación de clientes
  • Sistemas de control
  • Proceso del lenguaje natural
  • Reconocimiento facial
  • Analítica y minería de datos.
  • Personalización de servicios: venta cruzada, recomendación, detección de patrones y predicción de comportamientos.
  • Predicción de la demanda
  • Seguridad, control del fraude y evaluación de riesgos.
  • Optimización de procesos.
  • Atención al cliente mediante y uso de asistentes virtuales.
  • Reconocimiento de imágenes y análisis de texto

4. Integraciones

Otra característica clave de esta tendencia es la conexión e integración entre los diversos sistemas de la compañía, previniendo la interacción de los usuarios con cada uno de ellos y evitando la duplicidad de datos en los mismos. Este es uno de los mayores dolores de cabeza para las empresas, ya que cada sistema o software tiene sus propias peculiaridades.

La automatización inteligente está cambiando los modelos de gestión. Las entidades que mejor combinen la inteligencia artificial con la automatización serán las que triunfen.

En PFS Tech te ayudamos a gestionar tu empresa de forma más eficiente creando soluciones IPA, combinando la inteligencia artificial con la automatización robótica de procesos para amplificar su potencial.

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